Astaxantina: el rey de los antioxidantes

Astaxantina: el rey de los antioxidantes

La astaxantina, es un carotenoide que tiene importantes aplicaciones en la industria nutracéutica, cosmética y alimenticia; la que es extraída de la microalga Haematococcus pluvialis, fuente natural de astaxantina. Dentro de las propiedades destacables que presenta es su gran poder antioxidante, siendo 550 veces más potente que la vitamina E y 11 veces más que el β-caroteno. Además, protege la piel contra los efectos de los rayos UV; retardando y previniendo el eritema e inflamación.

La piel es una estructura más de nuestro cuerpo y tiene una serie de requerimientos para su mantenimiento. Si estas necesidades son cubiertas satisfactoriamente, la piel mostrará un aspecto sano y saludable, mientras que si esto no ocurre puede verse comprometida tanto su estructura como su actividad metabólica, provocando como resultado una piel áspera, prematuramente envejecida y sin brillo. La astaxantina empleada en formulaciones cosméticas, tiene la capacidad de anular o reducir los procesos oxidativos que se desarrollan de forma incontrolada dentro del tejido cutáneo. Uno de estos procesos es el estrés oxidativo o el bien conocido proceso de fotoenvejecimiento.

El fotoenvejecimiento, sin embargo la fotoexposición es el factor más importante. El consumo de tabaco también es de consideración por sí mismo, pero potencia el fotoenvejecimiento cuando se asocia con la exposición solar.Tanto la radiación UVA como la UVB contribuyen al fenómeno del fotoenvejecimiento pero de diferentes maneras: Mientras los rayos UVB alteran los componentes celulares y extracelulares directamente, los UVA provocan los daños vía formación de radicales libres, que destruyen lípidos y proteínas de las células de la piel así como la matriz extracelular, desencadenando además procesos inflamatorios hasta la formación de enzimas que degradan la matriz celular.

Unknown-5
Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. La oxidación es una reacción química de transferencia de electrones de una sustancia a un agente oxidante. Las reacciones de oxidación pueden producir radicales libres, estos producen reacciones en cadena que dañan las células. Los antioxidantes terminan estas reacciones quitando intermedios del radical libre e inhiben otras reacciones de oxidación oxidándose ellos mismos.

La piel se expone directa y frecuentemente ante la luz ultravioleta, el ozono y otros contaminantes que generan o contienen radicales libres. Una defensa antioxidante integrada es crucial para proteger a la piel. Dentro de los agentes antioxidantes se encuentran los carotenoides. Los mecanismos protectores de éstos se basan en su capacidad para actuar como agentes fotoprotectores frente a los efectos perjudiciales de la luz, el oxígeno y pigmentos fotosensibles; o bien, pueden actuar como compuestos reactivos frente a los radicales libres.

La microalga Haematococcus pluvialis es la fuente más rica de astaxantina. Dentro de las propiedades más destacables que presenta es su gran poder antioxidante, siendo 550 veces más potente que la vitamina E, 11 veces más que el β-caroteno, su capacidad para proteger contra los efectos de los rayos UV.7-10 El carotenoide astaxantina es una molécula activa de origen natural de alto valor agregado.

Share this Story
Share this Story

Posts relacionados

Responder

Tu dirección de email no será publicada.Los campos requeridos están marcados *